Los secadores de pelo tienen una gran variedad de diseños, tamaños y precios. Pueden ser pequeños y compactos o lo suficientemente grandes para secar el pelo largo. Algunos secadores vienen con accesorios adicionales que añaden comodidad y ayudan a conseguir diferentes resultados de peinado.
Otros también pueden utilizarse para otras cosas además de secar el pelo, como ventilar la casa e incluso quitar las telarañas. En este artículo, hablaremos de las distintas funciones y características de los diferentes tipos de secadores de pelo para que puedas tomar una decisión de compra informada. Siga leyendo para saber más...
¿Qué es un secador de pelo?
Un secador de pelo es un aparato diseñado para acelerar el proceso de secado del cabello. Al utilizar un secador de pelo, a menudo puedes conseguir un acabado de aspecto profesional en una fracción del tiempo que tardarías con un secador de pelo normal y corriente. Los tipos de secadores más utilizados son los secadores de viaje, los eléctricos y los de cerámica.
Tipos de secadores de pelo
- Secador de pelo digital
- Un secador de pelo digital tiene una pantalla digital que permite cambiar la temperatura y otros ajustes. Los secadores de pelo digitales son el tipo más popular de secador de pelo. Vienen con un número de características convenientes, tales como ser capaz de secar su pelo mientras que usted camina alrededor, ajustes del contador de tiempo y variedad de ajustes del calor.
También suelen ser más asequibles que otros tipos de secadores. - Secador compacto: los secadores compactos son más ligeros y pequeños que los eléctricos, por lo que son más fáciles de transportar. También son más silenciosos y es menos probable que quemen tu casa porque no son tan potentes. Los secadores compactos también son adecuados para viajar y pueden utilizarse con una amplia gama de tipos de cabello.
Además, los secadores compactos son más asequibles que los eléctricos.
- Secador de pelo profesional
- Un secador de pelo profesional suele ser muy potente, por lo que es ideal para personas con pelo grueso, rizado o encrespado. Suelen ser voluminosos y pesados, por lo que si tienes el pelo claro, puede que no sea la mejor opción para ti.
¿Cómo funcionan los secadores de pelo?
Cuando se utiliza un secador de pelo, el aire del interior del aparato se calienta a una alta temperatura. Esto hace que el aire se caliente y se seque el pelo rápidamente. Los secadores modernos suelen tener sopladores grandes y potentes que expulsan el aire a gran velocidad, lo que ayuda a acelerar el proceso de secado.
Algunos secadores de pelo también vienen con un accesorio difusor que ayuda a reducir el encrespamiento. El difusor es una fina capa que se adhiere al exterior del secador. Esta capa crea un microambiente que reduce el encrespamiento y el tiempo de secado.
Ajustes de calor en un secador de pelo
Cuando elijas un secador de pelo, verás que hay diferentes ajustes de calor. El ajuste de calor indica la temperatura del aire dentro del secador. Los ajustes de calor más altos son más calientes y deben utilizarse si tienes el pelo fino.
Los ajustes de calor más bajos son más suaves y se pueden utilizar si tienes el pelo más grueso. Un ajuste de calor más bajo suele ser suficiente para utilizar un secador de pelo. Sin embargo, si quieres acelerar el proceso de secado, puedes utilizar un ajuste más alto.
Características prácticas de un secador de pelo
Antes de hablar de las características prácticas de un secador de pelo, vamos a explicar brevemente qué es un secador y cómo funciona. Un secador de pelo está diseñado para soplar aire caliente sobre la superficie del cabello, mientras que un secador de pelo está diseñado para soplar aire muy rápidamente sobre la superficie del cabello.
Algunos secadores vienen con accesorios adicionales que te ayudan a conseguir diferentes resultados de peinado. Por ejemplo, un accesorio difusor ayuda a reducir el encrespamiento a la vez que aumenta el flujo de aire, para que puedas tener un cabello más suave y brillante.
Consejos de seguridad para el uso del secador
Cuando te seques el pelo, recuerda que tu cabeza está caliente. Ten cuidado de no quemarte o dañar tu cabello. Además, tenga cuidado de que no le entre aire caliente en los ojos. Si tienes el pelo largo, asegúrate de mantenerlo alejado de la cara para no inhalar accidentalmente el aire caliente. Un secador de pelo es una herramienta poderosa. Si no estás seguro de cómo utilizarlo correctamente, es mejor prevenir que lamentar.
Ten en cuenta estos consejos de seguridad cuando utilices el secador de pelo: Asegúrate de que tu pelo está completamente seco antes de terminar de limpiar la casa. Nunca debes utilizar el secador de pelo mientras duermes o haces algo que te distraiga del secador, como ver un programa o leer un libro. Asegúrate de que el secador de pelo esté al menos a 15 cm de tu cara cuando lo estés utilizando.
Partes de un secador de pelo
A continuación se indican las diferentes partes de un secador de pelo:
- Cable - El cable conecta el secador de pelo a la toma de corriente. También es una parte expuesta del secador que puede dañarse accidentalmente.
- Elemento calefactor - El elemento calefactor es la parte del secador de pelo que sopla aire caliente sobre el cabello. Está diseñada para resistir las roturas y los daños causados por el calor.
- Soplador - El soplador es el mismo tipo de soplador que se encuentra en los aparatos de aire acondicionado y en los frigoríficos. Está diseñado para resistir las roturas y los daños causados por el calor.
- Calentador - Un calentador se utiliza durante el huracán Sandy para ayudar a mantener a la gente caliente durante la tormenta.
Ventajas de usar un secador de pelo
- Secado más rápido
- Puedes secar tu cabello mucho más rápido con un secador de pelo que con un secador normal.
- Menos estrés en el secador
- Los secadores de pelo tienen menos probabilidades de dañar el secador que los secadores de pelo.
- Menos suciedad
- Los secadores de pelo ensucian menos que los secadores de pelo.
- Menos costosos
- Los secadores de pelo son mucho menos costosos que los secadores de pelo.
Desventajas de usar un secador de pelo
- Caro - La mayoría de los secadores de pelo cuestan más que los secadores de pelo.
- Ruidoso - Los secadores de pelo son muy ruidosos.
- Peligroso - Un secador de pelo puede suponer un grave riesgo de incendio, ya que es una herramienta muy caliente.
- Inestable - Algunos secadores de pelo no están diseñados para durar, por lo que hay que sustituirlos cada pocos años.
- No son portátiles - Algunos secadores de pelo son voluminosos y pesados, por lo que no son portátiles.
- Caros - El funcionamiento de los secadores de pelo es costoso y suponen un derroche cuando no se utilizan.
Resumen
Los secadores de pelo tienen muchos usos prácticos, como secar el pelo más rápidamente y con menos esfuerzo que con un secador normal. Sin embargo, los secadores de pelo pueden suponer un grave peligro para la salud, gastan electricidad, son ruidosos y no son portátiles, y su funcionamiento es costoso.